Sobre el Yoga nacido en India

Sobre el sistema de ejercitación de los reusi tailandeses

Yoga

No existe una única definición para el Yoga. Sin embargo, todas suman conceptos importantes.

 

El Yoga es una ciencia clásica de la India cuyo objetivo es la búsqueda de la liberación del ser. La palabra Yoga hace referencia al camino hacia el descubrimiento del alma y la unión con ella.

La filosofía yóguica fue sistematizada hace unos 2.000  años por el maestro Patanjali en la obra, Yoga Sutra. Esta obra, aún hoy, es considerada por muchas personas que practican Yoga como el texto básico de esta ciencia. En esta obra clásica se enuncian y describen los 8 pilares básicos considerados según Patanjali:

  1. Principios éticos universales (Yama)
  2. Reglas de comportamiento personal (Niyama)
  3. La práctica de las posturas de yoga (Asana)
  4. La práctica de las técnicas de respiración del Yoga (Pranayama)
  5. Control de los sentidos (Pratyahara)
  6. Concentración de la mente (Dharana)
  7. Meditación (Dhyana)
  8. Absorción del infinito (Samadhi)

Los seres humanos estamos formados por tres componentes, de acuerdo con el pensamiento yóguico: cuerpo, mente y espíritu. A cada uno de ellos corresponden tres necesidades que es preciso satisfacer para llevar una vida equilibrada: la necesidad física es la salud, la necesidad psicológica es el conocimiento y la necesidad espiritual es la paz interior. Cuando las tres coexisten, hay armonía y plenitud.

 

El Yoga nos ayuda en la búsqueda de armonía y plenitud.

 

En el plano físico, conseguimos aliviar dolencias, crear espacio y fortalecer el cuerpo, cultivando bienestar. Con cada práctica somos un poco más conscientes de nuestro cuerpo, de sus cambios constantes, de sus posibilidades y de sus limitaciones. 

 

En el plano mental, con el Yoga, conseguimos agudizar el intelecto y la concentración. Calmamos las emociones y nos motivamos conociendo y preocupándonos por el mundo que nos rodea. La práctica de las técnicas de respiración (Pranayama), por ejemplo, aportan mucha calma a la mente. Por otro lado, la filosofía yóguica nos permite vivir en el aquí y ahora con aceptación, contento y serenidad.

 

En el campo espiritual, el Yoga nos proporciona percepción ecuánime, sutil y nos ayuda a revelar el sentido de nuestras vidas. A través de la meditación podemos experimentar paz interior y sensación de conexión con la esencia de todo lo que nos rodea, incluso con una consciencia universal que trasciende el concepto de individualidad.

 

Todas las personas, sin restricción de edad, salud, circunstancias de la vida y religión, pueden practicar Yoga.

 

Ruesi Datton en TVC

Pranayama en el Yoga en TVC

Yoga Facial en TVC

Éste vídeo puede ayudarte a tener una idea más precisa y cercana del Yoga. Presenta una breve introducción al Yoga y muestra un protocolo de práctica que contiene "pautas generales para seguir antes, durante y después de la práctica del yoga y una explicación de las posturas de yoga más practicadas. [...] Es una película realizada conjuntamente por el Instituto Nacional de Yoga Morarji Desai (MDNIY) y el Ministerio de AYUSH, e incluye más técnicas de yoga que se han añadido tras consultar a expertos de yoga y responsables de eminentes instituciones de yoga de la India."

 

Reserva tu primera clase aquí: