El Yoga Tailandés es una antigua práctica holística de ejercitación autónoma, es decir, que no necesita la asistencia de otras personas para desarrollarse. Por lo tanto, el yoga tailandés no es el conocido Masaje Tradicional Tailandés (Nuad Boran). Frecuentemente estos dos términos se confunden y parte de esa confusión se deriva del apodo que se le ha impuesto al masaje tradicional “yoga para perezosos” (^.^) y del nombre con el que se conoce al masaje tradicional tailandés en inglés “Thai Yoga Massage”. Sin embargo son prácticas diferentes, aunque el Ruesi Datton se considera la base fundamental del Nuad Boran...
Ruesi = asceta o hermitaño Datton = auto estiramiento
El RUE SI DATTON cuenta con 15 posiciones básicas (según Wat Po) que, a su vez, tienen variantes avanzadas y preparatorias. En el antiguo texto Samut Thai Kao, se recogen dibujos y poemas referentes a 80-84 posturas con indicaciones para tratar unas 60 dolencias. El desarrollo de estas posturas se acompaña de un intenso trabajo de respiración, movilización articular, automasaje, acupresión, meditación y visualización.
Es una disciplina de eminente carácter terapéutico que se ha desarrollado con profundas influencias del budismo Theravada y de las practicas de meditación Vipassana. De ahí que el trabajo físico vaya siempre acompañado de la práctica mental y del compromiso del practicante de mantenerse fiel al desarrollo de las virtudes que conseguirán hacer florecer, en sí mismo, la paz mental y la felicidad duradera. Así, se hace referencia al cultivo de los 4 estados de mente sublime o Brahma-viharas (morada de los dioses):
- Amor benevolente. Metta o Maitri.
- Compasión. Karuna.
- Alegría compartida. Mudita.
- Ecuanimidad. Upekka o Upeksha.
YOGA TAILANDÉS Y YOGA INDIO
La relación entre estas dos formas de práctica ancestrales es muy estrecha. De hecho, en Asia y concretamente en Tailandia, suele hacerse referencia al yoga tailandés como el hermano pequeño del yoga indio. Ambos forman parte del sistema de medicina tradicional de su país de origen correspondiente y sus posturas se han aplicado para corregir numerosos desequilibrios a lo largo de la historia. Sin embargo, la raíz común de los dos se encuentra en la medicina tradicional india, el Ayurveda (La ciencia de la vida). El propósito del Ayurveda es revelar la verdadera naturaleza de uno mismo, no sólo en términos de nuestra constitución particular, sino también en nuestra interconexión con la totalidad de la conciencia del universo. Así se centra en restablecer la correcta circulación del Prana, la energía vital. En tailandés, esta energía se conoce como Lom Pran.
Reserva tu primera clase aquí: